Una de las cosas más difíciles hasta el momento. He hecho la práctica sobre el vídeo de la Unidad 3 que hablaba de las rutinas de pensamiento. El resultado es este:
La reflexión sobre la práctica...
Yo siempre he sido muy de apuntes. Cuando pienso, cuando atiendo, cuando explico, cuando estudio, cuando me organizo, en todas esas ocasiones he necesitado papel y boli.
Normalmente se convertían en círculos, cuadrados y flechas que eran un apoyo al proceso mental pero que no tenían valor por si misma. tan solo para ayudarme a estructurar el pensamiento que trataba de explicar uno o varios conceptos. Es una práctica que hago a diario con mis alumnos cuando vienen a resolver alguna duda o a que les vuelva a explicar algo.
pero convertir esas notas en algo que pueda ser de utilidad posteriormente, o sea, apuntes que combinen dibujos y flechas de forma inteligible es mas laborioso. Tengo práctica, sí. Pero no tengo práctica ni habilidad con los dibujos y mientras trato de pensar en lo que escucho y como plasmarlo en un dibujo, pierdo el hilo.
Según ha ido avanzando el vídeo he ido mejorando, y también es cierto que he vuelto a poner el vídeo para poder mejorar lo que había hecho inicialmente.
En fin, que me parece muy útil, pero me va a costar acostumbrarme, pues ya estoy acostumbrado a mi propia forma de tomar apuntes que llevo desarrollando mas de 25 años y que siempre me ha ido bien. Pero creo que se puede enriquecer mi forma, que no difiere mucho a lo apuntado por el sketchnoting en cuanto a estructura mental y uso de símbolos.
Una práctica muy enriquecedora.
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