Un texto largo o corto en principio siempre les va a resultar una montaña alta a la que ni quieren ni pueden acceder. Si ellos captan que el profesor les atiende, les ayuda y les posibilita mediante otras metodologías como el VT, seguramente valoraran ese esfuerzo y además observarán beneficios, aumentando su motivación.
Un examen de Historia desarrollado es siempre un lastre para quellos alumnos con dificultades de expresión, de retención y de escritura. El lenguaje les cuesta horrores y debes hacerles un tipo de pruebas que evalúen sus progresos mediante otro tipo de ejercicios mucho más visuales:
- Reconocer parte de un monumento,
- Un pequeño mapa mental o conceptual con las ideas clave.
- Ejercicios de relacionar imagen con palabras
- Fotomontajes o videomontajes que recopilen fotos actuales de elementos a estudiar.
Todos estos tipos de ejercicio siempre han sido utilizados por el profesorado. Pero sobre todo en la transmisión de conocimientos. Con las nuevas formas de enseñanza se potencia la creación por parte de ellos mismos de su propio material. Huyamos pues de los libros de texto y el material editorial, que si, es de calidad, pero siempre será mejor bajo mi punto de vista un material de menor calidad pero de producción propia.
Learning by doing, esa es la clave en la atención a la diversidad para mi. y si el doing es mediante dibujos, creo que el resultado es beneficioso, eso si, sin renunciar al resto de posibilidades, pero potenciando una forma que promete ser muy positiva, relajante y dinamizadora del proceso de enseñanza aprendizaje
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