Nos proponen una reflexión sobre las formas que tenemos de trabajar en clase la atención y la memoria. Creo que primero debo aclarar algún concepto.
Yo doy clase en 4º de ESO, 1º de bachillerato y 2º: pero debo diferenciar claramente entre las clases de 2º de bachillerato y el resto.
En 2º de bachillerato imparto Geografía e Historia. Los alumnos viven obsesionados por la media y por las pruebas PAU (el selectivo de toda la vida) y no suelen aceptar de buen grado tareas que se salgan de lo establecido.
En parte tienen razón, pues se deben enfrentar a un examen escrito ya predeterminado, con un formato muy estricto y establecido y salirse de ahí, teniendo en cuenta que el tiempo vuela, es complicado. Con estos alumnos la atención y motivación se supone que la traen de casa, ya que están concienciados para trabajar mucho y poder obtener el máximo rendimiento. Pero hacer una clase magistral tras otra es perder en parte el tiempo. Pues es evidente que no mantienen la atención, que se aburren, etc. Para mantener la atención captada continuamente recurro a la actualidad, a la provocación en algunos términos (hablo de política, de movimientos obreros, de derechas e izquierdas y es relativamente fácil), al fomento del debate e intercambio de ideas en incluso a contar chistes malos y viejos. Pero lo que más me funciona es la combinación de metodología: explicación clara de un término o apartado, visualización de imágenes relacionadas y realización de ejercicios hechos en hotpotato, en red, comentarios de texto, etc.
Para la memoria la cosa es más complicada. Intento primar la comprensión a la memorización, la repetición mediante la escritura, la elaboración de temas, la autocorrección y la corrección por pares, la exposición oral y todos aquellos recursos que pueda imaginar e implementar.
En los último meses estoy intentando implementar parte del proyecto EDIA. El REA de la feria de la Historia es buenísimo y me volcaría en él, pero quiero probar primero con algunas unidades didácticas antes de lanzarme a la piscina. Este mismo mes de enero trabajaré el apartado Somos Reporteros y el reinado de Alfonso XIII. Los alumnos no se han mostrado muy receptivos, pero los cambios metodológicos, el salir de su zona de confort siempre les cuesta. Pero persistiremos y evaluaremos la prueba. Yo estoy convencido de que irá bien, pero tengo que convencerles a ellos. También voy a implementar el examen colaborativo para potenciar la atención y el folio giratorio, cosas que he aprendido hace poco y que creo que pueden funcionar bien.
En 4ºESO y 1º Bachillerato (Historia y Cultura Audiovisual) trabajo este año por primera vez exclusivamente con metodología ABP, en la que incorporo desde la clase invertida, pasando por los mapas mentales, desde estas navidades el VT, las TIC y todo aquello que creo puede ser útil para despertar su interés por la histori pero especialmente para que aprendan a aprender.
La sociedad de hoy en día, en la que tienes toda la información en la palma de la mano accesible vía internet móvil no se basa en la memoria, si no más bien en saber cómo buscar la información que necesitas y lo más importante, saber interpretarla y que te sea útil para aquello que quieras realizar con élla. Deben aprender a seleccionar, criticar, compartir, desarrrollar... En fin a muchas cosas que requieren mas de habilidades que de memoria fotográfica.
Pero de todos modos, al final, permanecerá más en su memoria aquellas cosas que hayan trabajado por ellos mismo que aquello que yo les pudiera transmitir. y si conseguimos que ese proceso de aprendizaje les resulta agradable, interesante y motivador, habremos ganado una persona crítica e inteligente para la sociedad futura.