Nos proponen una reflexión sobre las formas que tenemos de trabajar en clase la atención y la memoria. Creo que primero debo aclarar algún concepto.
Yo doy clase en 4º de ESO, 1º de bachillerato y 2º: pero debo diferenciar claramente entre las clases de 2º de bachillerato y el resto.
En 2º de bachillerato imparto Geografía e Historia. Los alumnos viven obsesionados por la media y por las pruebas PAU (el selectivo de toda la vida) y no suelen aceptar de buen grado tareas que se salgan de lo establecido.


En los último meses estoy intentando implementar parte del proyecto EDIA. El REA de la feria de la Historia es buenísimo y me volcaría en él, pero quiero probar primero con algunas unidades didácticas antes de lanzarme a la piscina. Este mismo mes de enero trabajaré el apartado Somos Reporteros y el reinado de Alfonso XIII. Los alumnos no se han mostrado muy receptivos, pero los cambios metodológicos, el salir de su zona de confort siempre les cuesta. Pero persistiremos y evaluaremos la prueba. Yo estoy convencido de que irá bien, pero tengo que convencerles a ellos. También voy a implementar el examen colaborativo para potenciar la atención y el folio giratorio, cosas que he aprendido hace poco y que creo que pueden funcionar bien.
En 4ºESO y 1º Bachillerato (Historia y Cultura Audiovisual) trabajo este año por primera vez exclusivamente con metodología ABP, en la que incorporo desde la clase invertida, pasando por los mapas mentales, desde estas navidades el VT, las TIC y todo aquello que creo puede ser útil para despertar su interés por la histori pero especialmente para que aprendan a aprender.
La sociedad de hoy en día, en la que tienes toda la información en la palma de la mano accesible vía internet móvil no se basa en la memoria, si no más bien en saber cómo buscar la información que necesitas y lo más importante, saber interpretarla y que te sea útil para aquello que quieras realizar con élla. Deben aprender a seleccionar, criticar, compartir, desarrrollar... En fin a muchas cosas que requieren mas de habilidades que de memoria fotográfica.
Pero de todos modos, al final, permanecerá más en su memoria aquellas cosas que hayan trabajado por ellos mismo que aquello que yo les pudiera transmitir. y si conseguimos que ese proceso de aprendizaje les resulta agradable, interesante y motivador, habremos ganado una persona crítica e inteligente para la sociedad futura.
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