Fue una magnífica experiencia por lo mucho que aprendimos y por la oportunidad de poder compartir con compañeros/as profesores/as de toda Europa que tuvimos la suerte de conocer y con los que compartimos materiales, ideas, vivencias, experiencias y muy constructivas conversaciones.
La organización del curso, como hemos indicado anteriormente, corrió a cargo de Yahad In Unum, una asociación con sede en París, creada para, entre otras cosas, localizar las fosas comunes de las vícitmas judías y romaníes asesinadas por la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), en el marco de la tristemente famosa Operación Barbarroja, iniciada el 22 de junio de 1941. Con esta operación, el ejército alemán, rompiendo el pacto Molotov-Ribbentrop, invadió la Unión Soviética, avanzando con mucha rapidez gracias a su conocida táctica de la guerra relampago (Bliztkrieg), plantándose en muy poco tiempo a pocos kilómetros de Moscú.
EL HOLOCAUSTO POR BALAS
Pero detrás de esas tropas, también entraron en territorio soviético cuatro grandes unidades de los llamados Einsatzgruppen, que se distribuyeron por todo el territorio ocupado con una misión muy específica: localizar, agrupar, deportar y/o asesinar a todos los judíos y romaníes que encontraran a su paso, hasta acabar por completo con su presencia en dicho territorio, como habían acordado anteriormente los gerifaltes nazis en la famosa conferencia en la Casa Wannsee donde se tomó la llamada Solución Final. A este proceso se le conoce con el nombre de Holocausto por Balas.
Los Einsatzgruppen fueron cuatro escuadrones móviles de exterminio compuesto por policías alemanes de la OrPo, de edad más elevada que las tropas normales, mayores para rendir con efectividad en primera línea del frente pero que ofrecían óptimas condiciones físicas y estaban lo bastante adoctrinados en las ideas supremacistas nazis para poder cumplir la misión encomendada y que recorrieron las distintas poblaciones a su paso en busca de sus víctimas. En muy pocas ocasiones, los recluían en guetos y posteriormente los deportaban a campos de concentración y exterminio que se estaban creando en territorio polaco, pero en la mayor parte de las ocasiones se les asesinaba al pie mismo de las enormes fosas que anteriormente se habían excavado para la ocasión. Se mataba a sangre fría a todos: hombres, mujeres, niños, ancianos... A TODOS.
En un primer cálculo, que va variando según se van investigando y descubriendo nuevas fosas, se calcula que los componentes de los Einsatzgruppen, apoyados por tropas auxiliares de la Wehrmacht, miembros de las Waffen SS y policias colaboradores locales, asesinaron a balazos, uno por uno, a alrededor de 700.000 personas, aunque hay autores como Eideken que aumentan esta cifra hasta 1.500.000, e incluso Cüppers en sus investigaciones, aumenta esta cifra hasta los 2.400.000 víctimas, judías en su inmensa mayoría, pero también romaníes, comunistas, partisanos...
La planificación minuciosa realizada desde Berlín por nazis como Himmler y Heydrich, los máximos responsables del genocidio, provocaba que se cometieran los asesinatos a plena luz del día, con el apoyo de parte de la población local que posteriormente se beneficiaba de las propiedades que quedaban vacías y de la desaparición de la competencia en sus negocios. Tras prepararse la redada y planificar el movimiento de las tropas auxiliares necesarias, se calculaba el número de víctimas y se excavaba la fosa correspondiente a unos 4 o 5 kilómetros, aprovechando el aislamiento que ofrecía la frondosidad del bosque para ocultar un poco la magnitud del crimen perpetrado.
Con todo preparado se iniciaba la redada y el arresto. Se les sacaba de la población en columnas escoltadas por hombres armados (a la gente mayor o con problemas de movilidad se les asesinaba in situ en sus propias casas). Llegados al bosque, se les despojaba de sus enseres personales y ropas, se les conducía al borde de la fosa y allí mismo, eran asesinados, normalmente con un tiro en la nuca, para caer por su propio peso a la fosa. Después saqueaban los cuerpos en busca de joyas ocultas, dientes de oro y cosas así, para acabar cubriéndoles de tierra, ramas y hojas tratando de disimular la ubicación de la fosa. Todo muy rápido, en uno o dos días a lo sumo, demostrando gran eficacia.
En 1943 y 1944, cuando los alemanes estaban en retirada, se trató de ocultar las pruebas de los crímenes perpetrados. Himmler se obsesionó con este objetivo y destinó una gran cantidad de tropas a la llamada AKTION 1005. Una operación que consistía en desenterrar los cuerpos y triturar los huesos o quemar los restos en grandes piras, aunque debido al gran empuje soviético hacia Berlín, no tuvieron mucho tiempo para completar la misión.
Al finalizar la guerra y en el marco de la posterior investigación de los crímenes perpetrados por los Einsatzgruppen (según C. R. Browning autor de Ordinary Man) más de la mitad de los 60.000 hombres que durante todo ese tiempo formaron parte de la misión de exterminio, volvieron a sus casas y a sus trabajos en Alemania. De 172.000 casos que fueron investigados, solamente se llegó a juzgar a 500 personas. Por poner tan solo un ejemplo, en los juicios que se celebraron en 1967 a los miembros del Batallón 101 que, se calcula, asesinaron a alrededor de 83.000 personas, solo hubo 14 acusados y tan solo 2 de ellos cumplieron penas de cárcel por sus crímenes.
La conclusión es clara. No había voluntad de castigo. Los horribles crímenes perpetrados por los Einsatzgruppen quedaron impunes en su inmensa mayoría.
LOS ORGANIZADORES DEL SEMINARIO
Logo 20 aniversario YiU. Fuente página de Facebook de Yahad In Unum
Yahad In Unum (YiU), la entidad que organizó el Seminario, fue fundada en 2004 por el padre Patrick Desbois, sacerdote católico francés que conoció la historia por su abuelo deportado en la URSS durante la Segunda Guerra Mundial. Su lema es: Aprendiendo del Pasado y Educando en el Presente para Prevenir los Genocidios y los Asesinatos de Masas.
Los enfoques que nos plantea Yahad In Unum y con los que encaran su labor son dos:
- Investigación en los archivos rusos, alemanes y otros, buscando evidencias y documentos relacionados con el Holocausto por Balas (ubicación de las poblaciones purgadas, de las fosas, informes de movimientos de tropas, censos, etc.)
- Investigación de campo, sobre el terreno, desplazándose a las zonas con cámara y grabadora en mano, recogiendo testimonios, localizando fosas en un mapa con la ayuda de los viejos del lugar, escarbando en los pocos archivos locales que aún puedan quedar.
- Investigación.
- Los archivos, especialmentes los soviéticos y alemanes (hicimos durante el seminario una práctica muy interesante con documentos de ambos que ofrecieron interesantes conclusiones sobre el modo de trabajo y los datos que nos aportan) tratando de encontrar las localizaciones donde fueron perpetradas ejecuciones masivas, contrastándolo entre la documentación de ambos archivos.
- Recopilar y grabar en formato audiovisual la mayor cantidad posible de testimonios de los testigos aún vivos de los 8 países actuales que fueron los principales afectados por la acción asesina de los Einsatzgruppen: Ucrania, Bielorrusia, Rusia, Polonia, Rumanía, Moldavia, Letonia, Estonia, Lituania, Eslovaquia y la antigua república yugoslava de Macedonia. Estos testimonios refuerzan la localización de las fosas, ayudando a contrastar los testimonios con los datos obtenidos de los archivos.
- Educación.
- Los resultados obtenidos se vuelcan en una base de datos con la cual, se ha realizado la herramienta más útil y poderosa que el profesorado puede utilizar para el preceso de enseñanza-aprendizaje: el mapa de las evidencias del Holocausto por Balas. Es un fantástico mapa en el que se recogen, perfectamente localizados y organizados, los lugares, los datos personales y numéricos obtenidos de los archivos, una pequeña nota histórica que contextualiza los hechos y los testimonios recopilados en vídeo. Un magnífico material que ofrece amplias posibilidades a todos los docentes para elaborar sus unidades didácticas y/o situaciones de aprendizaje. Tiene una interfaz muy sencilla y manejable.
- Además, Yahad In Unum ha elaborado unas unidades didácticas que ponen a nuestra disposición en varios idiomas (español incluido) en el que ofrece ideas, materiales y una variada metodología. Un material contrastado y efectivo para abordar en el aula esta temática directamente. Se accede desde este mapa y tiene vídeos de testimonios, documentos y ejercicios online muy interesantes. Está disponible en varios idiomas, incluído el español.
- Y como es mi caso personal, la capacitación en la temática del Holocausto por Balas del profesorado a través de la organización de eventos formativos y seminarios internacionales para profesores de Europa y de todo el Mundo.
- Compromiso.
- El objetivo principal es crear conciencia contra los crímenes masivos y los genocidios contemporáneos, así como luchas contra el creciente negacionismo y antisemitismo de los últimos tiempos. Examinando los recovecos oscuros de ls Historia, nos pronunciamos en contra de la enfermedad global de los genocidios que por desgracia, aún hoy afecta a la Humanidad.
- El día 25 de octubre en la sede de Paris, comenzaron contextualizando históricamente el Holocausto por Balas en una primera sesión. En la segunda nos presentaron la organización Yahad In Unum, sus enfoques metodológicos, objetivos y líneas de investigación. Por la tarde, nos desplazamos a Caen. Allí fuimos recibidos por los responsables del Memorial que fueron unos grandes anfitriones, ofreciéndonos un espacio adecuado de trabajo y unas exposiciones magníficas que pudimos contemplar en los días siguientes.
- El día 26 de octubre por la mañana en el Memorial de Caen, iniciamos la jornada aprendiendo los métodos de investigación que utiliza YiU. A través del visionado de varios testimonios y evidencias, aprendimos a cómo extraer la información de los mismos y cómo se puede utilizar dichos testimonios para la localización de las fosas y la reconstrucción de los hechos. Posteriormente hicimos un taller en grupos reducidos en el que aprendimos cómo trabajar con la documentación de los archivos, realizando una interesantísima práctica de comparación entre un mismo hecho documentado en un archivo soviético y otro documentado en un archivo alemán. Los archivos alemanes se refieren más a la acción que llevaron a cabo los perpetradores y de las ayudas que recibieron. Busca culpables, reparte responsabilidades y no especifica los lugares en concreto, utilizando palabras vagas como "el bosque" o "la arboleda" que son demasiado genéricos y no dan muchas pistas. En cambio, los archivos soviéticos son un poco más minuciosos a la hora de contabilizar las fosas encontradas tras la reconquista del territorio y sus localizaciones, así como el número de víctimas de cada una de ellas. Aproximadamente se localizaron unas 2000 fosas. En la documentación se especifica que las víctimas son de todas las edades y sexos, se dice que algunas fueron enterradas aún con vida y que fueron torturados y asesinados con crueldad. Incluso en ocasiones, llega a especificar en qué lugar del cuerpo fueron disparados.
- Ya por la tarde ese día 26, hicimos un magnífico tour guiado por la Exhibición de la Segunda Guerra Mundial del Memorial de Caen. Este museo privado merece por si mismo un nuevo artículo que escribiré próximamente. Solamente decir que es una muy buena propuesta museográfica, en la que se juega con los sentidos: desde la misma arquitectura del edificio que te hace descender por una rampa con un inicio a través de los hitos del nazismo hacia la desolación de la guerra, hasta la enorme colección de objetos, audios disponibles, paneles, vídeos, mapas... De la guerra en general, pero con especial atención al desembarco de Normandia del 6 de junio de 1944. Dejo aquí el enlace a su página web y prometo que más adelante le dedicaré un artículo. Concluiré esta referencia indicando que la web dispone de una amplia variedad de material pedagógico y educativo a disposición de alumnado y profesorado, en varios idiomas y niveles educativos. Y para finalizar la tarde, hicimos un taller en el archivo del Memorial con algunos de los objetos y artefactos que de una manera manipulativa, permite acercarnos también al Holocausto por Balas. Nos dieron algunas pistas y sugerencias para poder realizar un taller similar en nuestras propias aulas. Una propuesta muy interesante.
Original parchís que muestra el camino hacia Berlín de los aliados Algunos de los objetos del taller
- El día 27 de octubre y después de un agradable paseo y velada anterior en el centro de la ciudad de Caen junto con los compañeros de seminario, asistimos a una charla que fijaba su mirada en el Genocidio de los Romaníes y Sintis en Europa del Este durante la 2ª GM. Una vez más, aprendimos, analizamos datos, escuchamos testimonios y localizamos, con el mapa ya citado en varias ocasiones, los principales lugares en los que se produjo. También es uno de los campos prioritarios de investigación para YiU debido a su importancia. Los Roma y Sinti vivieron una auténtica odisea. Sus deportaciones, las condiciones de vida a las que fueron sometidos, los asesinatos y muchos más detalles, nos dejaron con el corazón encogido y con ganas de saber más para poder transmitirlo a nuestro alumnado y, de esa forma, sensibilizarlos en pro de la tolerancia y la preservación de los derechos humanos de todas y cada una de las personas que habitamos este pequeño planeta. Posteriormente nos presentaron más materiales y herramientas pedagógicas de YiU, así como la exposición online "Yahidi Voices". Antes de almorzar, hicimos una encuesta de valoración final del curso que nos solicitaron los organizadores para poder mejorar en un futuro alguna cosa si es necesario.
- Por la tarde partimos en autobús hacia las playas de Normandia para una visita guiada que fue la guinda del pastel. En el trayecto, la guía nos explicó los detalles generales del desembarco de Normandia que inició la liberación de Europa del yugo nazi. Fue la mayor operación militar de la historia hasta el momento y supuso el principio del fin de la guerra. Pero tuvo una parte negativa, la cantidad de muertos fue de una magnitud inimaginable. Y esos muertos reposan hoy en dia en cementerios que son una prueba de lo que les pasa a los seres humanos cuando deciden matarse los unos a los otros. Un testimonio de la barbarie de la guerra. Visitamos primero el cementerio alemán de La Cambe y posteriormente, el cementerio americano de Colleville-Sur-Mer, repleto de cruces blancas muy conocidas en parte, gracias a la famosa película de S. Spielberg Salvar al soldado Ryan. Tras una interesante visita, pudimos bajar a la famosa playa de Omaha, donde desembarcaron gran parte de los norteamericanos y que fue el lugar donde los nazis ofrecieron mayor resistencia. Es impresionante poder pisar esa playa. Cerrando los ojos puedes imaginar los barcos en el horizonte, las lanchas de desembarco, los búnkeres escupiendo ráfagas de ametralladora... Puedes escuchar las explosiones, los gritos de los soldados, las órdenes de los oficiales intentando y ordenando avanzar. Es un lugar en el que contrasta la belleza de sus amplias playas y la calma del mar con el poso histórico que desprende cada uno de los granos de arena que fueron testigos de aquel momento que cambió la Historia para siempre. Y desde allí, volvimos a París para despedirnos de los compañeros, pasar la noche y volver a casa con la mochila repleta de vivencias, materiales, ideas, contactos y muchas ganas de poner en práctica en nuestras aulas todo lo aprendido.
La playa de Omaha en la actualidad. Fuente de la foto en este enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario