La elección entre lo manual y lo digital en este caso me ha hecho decantarme por lo manual. Tengo IPAD, pero esta secuestrado por mis hijos durante el periodo vacacional y cuando lo llevo al colegio lo uso para búsqueda rápida de información y para acceder a la plataforma oficial del colegio en cuanto a faltas y notas, etc.
Siempre he sido una persona de libreta y apuntes. De hecho me colecciono libretas de los viajes a los que voy y las lleno de apuntes e ideas sobre proyectos, trabajos, relatos, obras de teatro que sueleo escribir y otras investigaciones históricas sobre posibles argumentos para mis relatos o proyectos. Adoro hacer resúmenes y tomar apuntes.
Por estos motivos, seleccione una de mis última libretas adquiridas en Cartagena, de tamaño cuartilla para la realización de este MOOC. Prefiero pues el método manual.
Respecto al material, antes de ir a la tienda he decidido buscar en casa cuáles eran mis elementos disponibles. Teniendo en cuenta que tengo tres hijos pequeños, tengo muchísimo material que normalmente suelo concentrar en una caja de zapatos. Y para mi sorpresa he encontrado de todo. Además, a principio de curso, para los mapas mentales que suelo realizar en clase, en mi petición de material pedí una caja de rotuladores y una de alpinos. Así que creo que estoy bastante bien servido.
Mis primeras experiencias con los rotuladores de punta gorda me han hecho buscar otros de punta más fina. Los carioca de toda la vida me son más útiles en una libreta de pequeño formato. Y para mi trazos torpes de inicio de curso era preferible el trazo fina al gordo. No obstante he iniciado con la punta gorda para sobreescribir los trazos que hacía con lápiz en mis primeros resultados ya compartidos en mi entrada anterior.
Voy a seguir combinando los punta gorda con punta fina. Además cuento con la inestimable ayuda de mi hija de 11 años, que adora dibujar y me está enseñando a hacer ojos, labios y bocas... Se sorprendió mucho al verme dibujando y se ha decidido a ser mi maestra. Así que compartiré mis aprendizajes con élla y me nutriré de sus consejos. Ella pinta muy bien y además está encantada de que Papi se haya decidido a compartir experiencias artísticas.
A mi siempre me ha gustado más pintar con madera, con los alpino, pero si que es cierto que rompo muchas puntas y que para luego fotografiar o escanear pierden fuerza. Los rotuladores en cambio dan un trazo menos puro, más manchado, pero más potente visualmente.
Y el rotulador no perdona el error. Quieras que no eso tensa un poco mi mano a la hora de dibujar. Así que recomiendo combinar los rotuladores si es que un humilde aprendiza como yo, puede atreverse a recomendar algo en cuestiones de dibujo...
En cuanto al dibujo digital, no descarto descargarme en el Ipad alguna aplicación de las que se recomiendan en el MOOC, pero eso será un poco más adelante.
Hasta la próxima.